Un grupo de ahorristas de la cooperativa Grupo Orienta realizaron ayer un plantón de protesta en la plaza de Armas pidiendo la devolución de su dinero al administrador de la entidad, Daniel Marón, quien hace 5 meses se encuentra incomunicado con sus socios a nivel nacional.
El vocero de la protesta y afectado, José Fernández Luque, informó que en nuestra región son más de 530 los ahorristas de esta Cooperativa de Ahorro y Crédito (Coopac) quienes tendrían en suma cerca de 100 millones de soles. Este monto no puede ser retirado ante las presuntas irregularidades.
“Esta empresa trabaja hace 5 años de manera normal, pero desde julio empezaron los problemas. El gerente Marón habría utilizado los dineros ahorrados para invertir en un equipo de fútbol de Puno (Alfonso Ugarte)”, señaló.
Agregó que en diálogo con administrativos de la financiera, se presumía que el último 15 de diciembre las cosas regresarían a la normalidad. No obstante, nadie les da respuesta.
“Pedimos que la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS) investigue a detalle estos inconvenientes del Grupo Orienta. Según su último informe tienen luz verde para seguir trabajando cuando no hay un correcto sinceramiento de la información”, indicó.
ESTRATEGIA DE CAPTACIÓN. El socio informó que la Coopac trabajó con normalidad los últimos meses captando la atención de los usuarios con tentadoras tasas de crédito e intereses a plazo fijo.
“Cualquier persona con 50 mil soles o 100 mil soles no iba a dudar en invertir cuando le ofrecen intereses de hasta el 15 %. Hay estafas en varias regiones, superamos los 2 mil socios”, alegó.