La congresista Kelly Portalatino Ávalos, integrante de la Comisión de Salud del Congreso, realizó una visita inopinada al hospital Honorio Delgado Espinoza donde evidenció una crítica situación en los servicios. Constató el colapso del centro quirúrgico, con 6 salas y 2 adicionales sobrecargadas, además de equipos de anestesia inoperativos y la falta de 8 médicos especialistas.
Advirtió también el grave deterioro de la infraestructura hospitalaria, especialmente en el sótano, donde se detectaron tuberías de agua, gases y desagüe en mal estado, así como bases de columnas que pondrían en riesgo la estructura. A ello se suma la paralización del proyecto de gastroenterología, clave para la detección temprana del cáncer gástrico.
Ante este escenario, exhortó al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) a transferir los recursos necesarios para la contratación de personal especializado. Pidió la intervención inmediata de Defensa Civil para garantizar la seguridad de pacientes y trabajadores donde a diario llegan más de 1000 usuarios.
INCIDENTE. En su visita al hospital Goyeneche, la también exministra de Salud en la gestión de Pedro Castillo, fue cuestionada por personal de salud, quien le increpó que desconoce la realidad de la salud en Arequipa y no cuenta con un perfil de especialista, hecho que solo se obtiene con 4 años de estudio adicional en la medicina.
Luego de este cruce de palabras donde se le increpa una presunta actitud proselitista, Portalatino Ávalos se retiró para hacer una inspección al hospital. También informó que en el Goyeneche se malogró este 11 de febrero su equipos de rayos X y continúa la crisis por falta de resonador magnético.