Entre llantos de familiares y amigos de Aydeé Lizbet Huamán Apaza, de 27 años, fue despedida en último adiós. Una mujer trabajadora, dedicada al comercio en la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, que pereció a manos de su pareja Richard Checasaca Molina, de 40 años.
La justicia dictó nueve meses de prisión preventiva para el presunto feminicida, exactamente el juez del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Cerro Colorado Subespecializado de Delitos Asociados a la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.
El 13 de enero, Richard Checasaca Molina cometió el horrendo crimen. Según familiares de la víctima, el padre de Aydeé Lisbet llegó al domicilio, ubicado en la asociación Peruarbo, sector 11, cuando al no saber de su hija, ingresó a la vivienda donde Richard, de 40 años, negaba que se encontrara en la vivienda, pero la sospecha y el presentimiento del progenitor, calaron más para saber el paradero de su amada hija.
El familiar ingresó a la habitación y encontró a su hija en el piso manchada de sangre en el cuello.
La mañana de aquel día, el sujeto tuvo una acalorada discusión con su pareja, quien luego le arrebató la vida con las tijeras para después asfixiarla, según las últimas pesquisas del Ministerio Público.
El magistrado concluyó que hay peligro de fuga, tras escuchar los descargos de ambas partes. La sanción o la pena superaría lo 15 años de cárcel.
Además, el juez consideró que Richard Checasaca carece de arraigo laboral y familiar de calidad que asegure su presencia durante las diligencias