El Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) a Personas Privadas de Libertad, la agencia penitenciaria de Ecuador, anunció este lunes 15 de enero la fuga de 48 presos, de los que se ha capturado a cinco, en la cárcel de Esmeraldas.
El SNAI precisó en un comunicado que encontró un preso muerto y que 48 reos se habían fugado durante la intervención policial y militar realizada el domingo 14 de enero a esta cárcel, la cual había permanecido tomada por reclusos amotinados en una situación que se repitió en, al menos, otras seis prisiones del país.
Por su parte, el presidente Daniel Noboa anunciaba en sus redes: “Estamos tomando el control de las cárceles”, respecto a la semana con más violencia desatada por bandas criminales en Ecuador. Sin embargo, durante la intervención táctica de las fuerzas militares y policiales, 48 presos estaban fugando de la cárcel en la provincia de Esmeraldas.
Desde que Ecuador fue declarado en conflicto armado interno, entre el 9 y el 14 de enero, los agentes de seguridad han ejecutado 12 974 operativos que han resultado en la detención de 1327 personas, de las cuales 143 serán procesados por terrorismo. Cinco terroristas fueron abatidos, dos policías murieron en el cumplimiento de sus funciones y 11 policías secuestrados fueron liberados
Las Fuerzas Armadas tomaron el control de siete prisiones ubicadas en las provincias de Azuay, Cañuar, Cotopaxi, Esmeraldas, Tungurahua, El Oro y Laja. El domingo 14 de enero, a través de acciones tácticas, los efectivos militares y policiales lograron ingresar a los reclusorios conflictivos. Allí se inspeccionaron los pabellones y se requisó droga, armas y dinero.
Por ejemplo, en la cárcel de Turi (Azuay) los miembros de las Fuerzas Armadas encontraron armas de largo alcance escondidas debajo de los pisos de la prisión. En la prisión de Esmeraldas se decomisaron: seis armas de fuego, 18 alimentadoras, 1464 municiones, nueve explosivos, 2900 dólares en efectivo, 81 celulares y 63 armas blancas.