Luego que en enero pasado se anunciara el envío de 31 tanques Abrams del tipo M1A2 en apoyo a Ucrania hasta fin de año, desde el Pentágono indicaron que adelantarán el apoyo con unidades de la variante M1A1.
El portavoz del Pentágono, general de brigada Pat Ryder, indicó al respecto que “sin embargo, desde que hicimos este anuncio, hemos estado comprometidos con la búsqueda de opciones para entregar esta capacidad blindada lo antes posible y tras estudiar y analizar con Ucrania qué era lo mejor, el Departamento de Defensa ha decidido proporcionar la variante M1A1”.
Ante esta situación, se podría adelantar el envío de tanques, los cuales llegarían a Ucrania en el otoño del hemisferio norte (a partir de setiembre).
Según Ryder, se trata de tanques que se encuentran en el almacén del Pentágono, listos para algunas renovaciones y luego entrar en combate.
APOYO. Este anuncio se da luego de las informaciones sobre el apoyo que brindarán otros países como Alemania, Polonia, España, Portugal, Países Bajos, Finlandia y Noruega a la causa ucraniana a más de un año de la invasión rusa.
Cabe indicar que el presidente de EE. UU., Joe Biden, señaló en enero que su país iba a entregar 31 tanques Abrams a los ucranianos, después de que Alemania informara del suministro a Kiev de carros de combate Leopard, al igual que otros aliados.