"Lala" ya descansa en paz y deja este mundo donde la crueldad del ser humano se ensañó con ella al punto de dejarla abandonada en un descampado expuesta al frío. Se trata de la osa perezosa rescatada por personal de Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) tras ser encontrada en el distrito de Cerro Colorado el último 12 de mayo. El reporte de la entidad señala que el animal tenía un cuadro grave de neumonía, desnutrición y deshidratación. Finalmente, sufrió un paro cardio respiratorio.
De acuerdo a la información brindada por Serfor, debido a su naturaleza, procedente de un clima tropical con temperaturas superiores a los 25° C, el animal sufrió un cuadro de hipotermia que desencadenó una grave neumonía, lo que ocasionó que colapsara su pulmón izquierdo. Asimismo, producto de ello, se registró, a través de la necropsia realizada al mamífero, que tenía una inflamación del intestino (enteritis), a consecuencia de la mala alimentación, desnutrición y deshidratación.
De igual forma, se estima que el animal estuvo cerca de dos semanas en nuestra ciudad. La mala alimentación y manipulación sumadas al transporte originaron un cuadro de estrés que terminó por agotar al animal silvestre hasta la muerte. Tras su rescate por personal de Serfor, la osa perezosa estuvo en una incubadora buscando recuperar su salud, lamentablemente no se tuvo éxito en este accionar.
Desde el Serfor se condenaron estos actos de crueldad animal y se hizoun llamado a la población en general a tener conciencia sobre las consecuencias del comercio ilegal de fauna silvestre, muchas traída a la ciudad desde su hábitat natural para ser utilizadas como mascotas. Se estima que, de cada diez especímenes de fauna silvestre que son comercializados sin autorización, nueve mueren en el proceso de traslado hasta el punto de venta.