Un nuevo caso de violencia contra la mujer causa indignación a la población de Tacna porque quedaría en la impunidad. La Fiscalía Provincial de Tacna archivó la denuncia contra Ruthbel Branny Arce Paye, suboficial de tercera de la Policía Nacional del Perú (PNP), quien golpeó a su pareja solo porque se negó a compartirle su ubicación de GPS.
A pesar que los vídeos de seguridad captaron el ataque, la fiscal Mónica Feria Flores desestimó el caso, su fundamento es que no existe delito porque la agredida no convivía con la víctima.
CASO. Los hechos ocurrieron la madrugada del 1 de diciembre de 2024 en Ciudad Nueva de Tacna. La suboficial buscó a su pareja y, tras una discusión por la negativa de la víctima a compartir su ubicación por GPS, la golpeó violentamente con su celular. Como resultado, la mujer recibió ocho puntos de sutura.
Aunque, el Poder Judicial dictó medidas de protección a su favor, Feria Flores no tomó en cuenta esta información. La fiscal es la presidenta de la Junta de Fiscales Provinciales de Tacna.
El abogado de la víctima, Romel Fernández, mediante Exitosa Tacna criticó la decisión de la Fiscalía y advirtió que este caso podría reflejar un trato preferencial hacia el agresor por su condición de policía.
Además, señaló que, pese a la evidencia y las medidas de protección, la fiscal evitó pronunciarse sobre la violencia de género, generando preocupación sobre la justicia para las víctimas.
Cabe indicar que por la agresión salvaje que soportó la víctima, esta denunció al policía por el presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de agresiones en contra de los integrantes del grupo familiar.
MÁS CASOS DE IMPUNIDAD. No es la primera vez que la actuación de la Fiscalía y la Policía en Tacna es cuestionada. En febrero, agentes policiales irrumpieron en el velorio de Esmeralda Gonzáles Tapia, una joven universitaria fallecida en circunstancias sospechosas, abriendo su ataúd sin previo aviso.
Estos hechos generan dudas sobre el compromiso de las autoridades en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.