El incendio forestal, que se desató el 5 de septiembre en la Reserva Paisajística Subcuenca del Cotahuasi, Arequipa, fue finalmente controlado por las autoridades, tras cuatro días de trabajo continuo de brigadistas, población local y otros organismos oficiales.
“Se ha hecho una línea de contención donde estamos evitando que se propague el fuego hacia Cotahuasi. Tenemos que estar atentos porque las condiciones meteorológicas no favorecen, el viento sopla demasiado, y se acaba de activar otro punto de calor”, indicó el gerente regional de Gestión del Riesgo de Desastres, José Luis Barrezueta.
Las brigadas, integradas por el Sernanp, equipos del COER Arequipa, bomberos, Policía Nacional y comunidades de Chaucavilva, Cachana y Quillunza, desplegaron cisternas, drones, motosierras y cientos de herramientas para contener el avance de las llamas.
Fue a las 10:40 de la mañana de este 10 de septiembre que se dio culminada la labor, por disposición del Comando de Incidentes. El incendio forestal, que arrasó con más de 500 hectáreas en Cotahuasi, fue declarado como “liquidado”.