Escrito por: Yenice Chavez
El Indecopi inició un procedimiento sancionador contra el laboratorio Medifarma tras descubrir que el suero fisiológico al 9 % (Lote 2123624-1) presentaba defectos que lo hacían riesgoso para la salud. Este problema ha dejado víctimas mortales y varios pacientes afectados, encendiendo las alarmas en el sector.
Como medida cautelar, el organismo ordenó que la empresa asuma los costos de recuperación de los afectados y reintegre a las familias los gastos por servicios fúnebres. Además, no se descarta una ampliación del proceso si se encuentran más infracciones a la normativa de protección al consumidor.
El caso se basa en la existencia de un riesgo injustificado para los consumidores, algo que, según el Código de Protección y Defensa del Consumidor, ocurre cuando un producto representa un peligro sin justificación. La falta de una alerta inmediata por parte de la empresa también podría agravar su situación legal.
Las sanciones para Medifarma podrían alcanzar hasta 450 UIT, equivalentes a S/ 2 407 500. Indecopi ha dejado en claro que esta investigación no excluye la intervención del Ministerio Público, el Ministerio de Salud y Susalud en la búsqueda de justicia para las víctimas.