El programa Cuarto Poder reveló una serie de audios en los que se escucharía al alto funcionario negociar con Adela Huamancusi, esposa del exagente Marcos Quispe Riveros, sentenciado a 30 años de cárcel. La denuncia sostiene que Paredes habría pedido S/ 80 000 entre 2019 y 2020 con la promesa de lograr su excarcelación del penal de Ayacucho, promesa que nunca se cumplió.
En los audios, el jefe del Inpe se comprometería a devolver el dinero ante el reclamo de la denunciante. “Le estoy diciendo a usted que se le voy a devolver. Me estoy comprometiendo, voy a pedir un préstamo mañana o el viernes, pero aparte voy a recibir mi plata y yo le voy a dar”, se escucha decir al presunto interlocutor de Paredes.
En otra conversación, Huamancusi le exige un documento que respalde la deuda. “Dame un documento, doctor, por los [80 000 soles] que me debe”, pide la mujer. “El viernes le doy el documento. Le estoy dando mi palabra, ya le di la mano. Doce del mediodía, ¿está bien?”, responde la voz atribuida al funcionario.
Los audios también registran un nuevo compromiso de pago parcial. “Señora, deme tres días más, le vuelvo a depositar otra cantidad”, se escucha decir. Ante ello, el abogado de la denunciante, José Carlos Rivera, cuestionó la permanencia de Paredes en el cargo: “Resulta indignante ver a Iván Paredes realizando megaoperativos y requisas en los penales junto al presidente de la República y al ministro de Justicia, después de haber pedido coimas para liberar a un preso. ¿En qué país estamos viviendo?”, declaró.
Según Rivera, el jefe del Inpe ha ignorado al menos cuatro citaciones de la Fiscalía y no ha ofrecido declaraciones públicas. “El hoy presidente del Inpe reconoce a través de esos audios que ha recibido el dinero y que lo va a devolver”, afirmó el abogado, quien ha solicitado una pericia fonética para verificar la autenticidad de las grabaciones.
Iván Paredes Yataco asumió la jefatura del Inpe en julio pasado, durante la gestión de Dina Boluarte, mediante el Decreto Supremo N.° 009-2025-JUS, que redujo los requisitos para acceder a altos cargos en el sistema penitenciario. La investigación fiscal ahora pone bajo escrutinio tanto su designación como la transparencia en la administración del sistema carcelario peruano.