La exgobernadora regional, Yamila Osorio, ya no dormirá tranquila, luego que el Poder Judicial ordenara su impedimento de salida del país y comparecencia con restricciones a fin de profundizar su investigación por los presuntos delitos de organización criminal, colusión agravada y cohecho pasivo propio, que habrían sido cometidos durante los años 2015-2018.
Según el representante legal del instituto Solidaria Perú, Arturo Salas Vildoso, esta resolución judicial o medida cautelar solicitada por el equipo Lava Jato al juez Jhon Pillaca, tendría óptimos resultados en los próximos 18 meses, ya que la comitiva investigadora difiere a la incompetencia mostrada por el Ministerio Público.
“Este equipo Lava Jato es de alto nivel encargado de resolver casos complejos, la señora Osorio ya no dormirá tranquila cuando hay un grupo de buenos profesionales que le respirarán la nuca cada día para comprobar sus ilícitos”, sostuvo.
El abogado señaló que vendrían días complicados para la exfuncionaria, ya que los mismos empresarios con los que presuntamente habría captado supuestas coimas (S/2 millones) en la licitación pública de la obra: “Mejoramiento de la Carretera Variante Uchumayo, entre el puente San Isidro y la vía de Evitamiento”, la señalan a Osorio como responsable del delito de colusión.
“Ella en sus audiencias pudo decir mucho y librarse de cualquier culpa, pero la misma empresa la incrimina”, manifestó.
TRABAJA NORMAL. Mientras dure su investigación, el especialista legal confirmó que Osorio Delgado, puede ejercer de manera normal cargos públicos en diferentes instituciones del Estado. Como se sabe, en la actualidad se desempeña como asesora I en el Gobierno Regional de Áncash.
“Puede laborar, no habría problema esta la espera de la sentencia. Si fuera condenatoria existen restricciones que debe cumplir, entre ellas la suspensión de trabajo en el sector público e indeminizaciones”, señaló.
Por último, lamentó el trabajo de la Fiscalía en Arequipa que con suficientes elementos de convicción no lograron conseguir una sentencia para los funcionarios de confianza de Yamila Osorio en el caso “Los correcaminos del sur”. Ahora todos se encuentran en libertad.
HABLA OSORIO. Tras la confirmación de su resolución, la exreina de belleza utilizó sus redes sociales para emitir un pronunciamiento, atacando de manera directa al juez Jhon Pillaca, quien solicitó su impedimento de salida en agosto del 2020.
“Justicia ¿en manos de quién? Cegados por el linchamiento político caemos en la trampa de pontificar las decisiones fiscales o judiciales adversas a los políticos, sin mayor capacidad de análisis crítico que permita diferenciar cada caso. ¿Qué sucede cuando una causa cae en manos de jueces como el señor Pillaca?, no se espera una resolución justa, sino decisiones arbitrarias que responden a intereses subalternos de mafias poderosas”, mencionó en su comentario.