Debido a diversos deslizamientos ocurridos el último fin de semana, la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco tomó la decisión de suspender el ingreso al parque arqueológico de Choquequirao.
El titular de la DDC, Jorge Moya Coháguila, explicó que, entre las zonas más afectadas, se encuentra el acceso a Choquequirao por el puente peatonal sobre el río Apurímac, a la altura de la playa Rosalina. En el lugar se produjo un deslizamiento de rocas que originó la rotura de uno los cables tensores.
Otros daños reportados se encontraron con el colapso del pontón sobre el riachuelo Chunchumayo, ubicado en el tramo de Marampata a Choquequirao, dejando aislada a la zona monumental de Choquequirao. De igual manera se registraron derrumbre en la vía Capuliyoc - Chiquisca - Playa Rosalinas.
Como parte de las medidas de contención, un grupo de profesionales de la DDC Cusco viajño a la zona para evaluar los daños. Sobretodo, esta labor se realiza en el tramo comprendido entre Capuliyoc y Choquequirao.
Moya Coháguila recomendó a la ciudadanía mantenerse informada sobre los reportes de avance de precipitaciones y daños en zonas patrimoniales. “Exhortamos a los visitantes y a los operadores turísticos que se abstengan de viajar a Choquequirao pues no hay garantías para una adecuada visita. Ya estamos trabajando para resolver estos problemas”, indicó.