El 22 de enero de 2025, la regidora Rossmery Candy Villegas Huamán presentó una denuncia formal ante el despacho del alcalde de Mariscal Nieto, CPC John Larry Coayla, en la que señala al subgerente de Logística, Marco Antonio Orellana Colque, por presuntos actos de nepotismo y por haber presentado una declaración jurada de intereses (DJI) irregular. Esta acusación toma relevancia, dado que el funcionario en cuestión es considerado de confianza del alcalde.
Según la regidora, Orellana Colque no habría cumplido con la publicación de su DJI conforme a lo dispuesto por la Ley 31227, la cual establece sanciones administrativas por presentar declaraciones juradas incompletas, falsas o fuera de plazo.
Asimismo, la concejal de la Municipalidad de mariscal Nieto Candy Villegas Huamán, dice que el vínculo familiar con una trabajadora contratada en su misma subgerencia —con quien tiene un hijo— encajaría en la figura de nepotismo, prohibida expresamente por la Ley 31299.
El caso fue difundido por el Periódico Rotativo Moquegua, donde señalan como denuncia específica que Melissa Aracely Paredes Pilco, pareja del subgerente, brindó servicios a la entidad entre abril y noviembre de 2023, período en el cual él mismo habría generado la necesidad del servicio, elaborado los términos de referencia, aprobado la cotización y otorgado la conformidad, en una clara contravención a las normas de contratación pública.
La ley establece que el vínculo de convivencia también impide este tipo de designaciones, por tratarse de un conflicto de interés directo.
A pesar de haber transcurrido más de 60 días desde la presentación del documento, hasta el momento no se ha informado de alguna acción concreta por parte del alcalde provincial.