La situación se torna cada vez más complicada para el presidente Pedro Castillo quien, además de un intento de suspensión del cargo y una denuncia presentada por la fiscal de la Nación, se enfrentará a la tercera moción de vacancia impulsada por la oposición desde el Congreso. Así lo confirmó el parlamentario no agrupado Edward Málaga, quien es el principal promotor de la medida que busca retirar del cargo al jefe de Estado.
El documento ingresó esta tarde del 29 de noviembre como la Moción de Orden del Día N.° 4904 con las firmas correspondientes a varios legisladores, como Patricia Chirinos, Adriana Tudela, Rosselli Amuruz, Gladys Echaíz y José Cueto.
La decisión habría sido tomada a partir de la difusión del acta del Consejo de Ministros donde se asegura que el rechazo de plano de la cuestión de confianza fue entendida como la primera negación de la misma.
Pero la salida de Pedro Castillo no sería la única medida que Málaga tiene en mente. Este asegura que impulsará además un adelanto de elecciones generales; es decir, se espera que la ciudadanía retorne a las urnas para elegir a un nuevo presidente, dos vicepresidentes y un nuevo Congreso.