El Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) informó que la represa del mismo nonbre se encuentra cerca de alcanzar su máximo tope. De acuerdo a la información actualizada hasta el fin de semana, se llegó a almacenar 179.59 millones de metros cúbicos. Cabe indicar que la capacidad de la infraestructura hídrica llega a los 200 millones de metros cúbicos.
De acuerdo al gerente del PERPG, Franz Flores, el monitoreo es constante. Este accionar se realiza con mayor incidencia desde el cierre de compuertas, el último 26 de enero, para asegurar el abastecimiento hídrico de la región Moquegua.
CAUDAL. Cabe señalar que la represa Pasto Grande recibe el embalse de diversos afluentes. En este caso, se mantiene la vigilancia satelital ante posibles aumentos en el volumen de agua.
Actualmente se reportan 3.50 metros cúbicos por segundo (m/s) en el río Tumilaca, 0.25 m/s en el río Torata y 1.40 m/s en el río Otora. En cuanto al panorama de lluvias, todavía se tiene vigente la alerta del Senamhi sobre precipitaciones durante la presente semana. Por ello se estima que el almacenamiento podría incrementarse en los próximos días y no se descarta el desembalse de agua.