Rusia anunció que su primera vacuna personalizada contra el cáncer, denominada EnteroMix, está lista para aplicarse en pacientes, a la espera de la aprobación del Ministerio de Salud. La directora de la Agencia Federal Médica y Biológica (FMBA), Veronika Skvortsova, aseguró que “los estudios han demostrado un aumento de la supervivencia, lo que también es muy importante”.
Según la FMBA, los ensayos realizados confirmaron que el fármaco es seguro incluso tras aplicaciones repetidas. En cuanto a la eficacia, los resultados indicaron una reducción y ralentización del crecimiento tumoral entre un 60 % y 80 %, dependiendo de las características de cada paciente. “La vacuna está lista para su uso”, subrayó Skvortsova.
Los primeros beneficiados serán pacientes con cáncer colorrectal, aunque ya se desarrollan versiones avanzadas de la vacuna contra el glioblastoma —uno de los tumores cerebrales más agresivos— y contra melanomas especiales que afectan tanto la piel como las membranas oculares.
En junio pasado, el oncólogo jefe del Ministerio de Salud, Andréi Kaprin, detalló que los ensayos clínicos iniciales con 48 voluntarios confirmaron efectos tóxicos leves. Además, adelantó que el medicamento será proporcionado gratuitamente a los pacientes en cuanto reciba autorización oficial.