, sin embargo su discurso se da en medio de su baja aprobación (5 %), protestas reactivadas y bajas expectativas por no cumplir con sus promesas hechas en julio de 2023.
Desde el sector de los bodegueros, que hasta junio registraron una caída del 50 % en sus ventas, además de constantes amenazas de delincuentes, rechazan a la mandataria porque no cumplió con su promesa de reducir la inseguridad ciudadana.
“La delincuencia se incrementó por bandas extranjeras que ella dijo que controlaría. En vez de crecer terminamos en recesión y siguen con la idea de incrementar impuestos, pero el gasto fiscal sigue subiendo a costillas de todos los peruanos”, refutó el presidente de la Asociación de Bodegueros, Andrés Choy.
Por el lado económico, se filtró que la presidenta resaltará que la inflación en mayo cerró en 2 %, lo cual refleja una reducción de la tasa anual por segundo mes consecutivo. Sin embargo para el especialista Alejandro Indacoche, su mensaje será solo leer cifras y Boluarte se dedicará a resaltar ese “triunfalismo” por el rebote económico, que llevará al aumento de sueldo mínimo.
“The Economist señala que la presidenta no gobierna y que sobrevive por el pacto con el Congreso que hace leyes para la informalidad. Hay un cogobierno que le juega de espaldas a la economía nacional”, aseveró el profesional.
Mientras la sociedad civil no tiene expectativas por el mensaje presidencial, desde el Ejecutivo resaltan que el discurso de hoy será un balance de las promesas que supuestamente cumplió.
Además, de anuncios “trascendentales”, entre ellas será la creación de un nuevo Ministerio de Infraestructura.