Por: Monica Idme
Los trabajadores estatales anunciaron que se irán a la huelga nacional indefinida, si es que no obtienen respuesta a los pedidos de presupuesto para la negociación colectiva. Integrantes de gremios como Federación Nacional de Trabajadores Administrativos del Sector Educación (Fentase), Sindicato Nacional de Empleados Públicos del Ejercito del Perú (Sinepep) entre otros, realizaron un plantón en la plaza San Francisco exigiendo su derecho.
Los dirigentes indicaron que ya se realizó la firma del informe financiero, sin embargo, solo se permitió un techo de 200 millones para los trabajadores estatales, los cuales son insuficientes debido al incremento de la canasta familiar. El año pasado en negociación centralizada, el Estado brindó un piso de 370 millones que llegó hasta los 1000 millones de soles, lo cual significó un aumento de más de 200 soles para cada trabajador.
Luis Bocardo, representante del personal civil de Ejército, expresó que el monto destinado por el gobierno central es bajo. “No sirve para nada, tiene que ser 800 millones para una buena negociación colectiva para el año fiscal 2024”manifestó.
Por su parte la secretaria de organización de la Fentase región Arequipa, Rosa Layme Ancori, vociferó. “Este año la cantidad significaría menos de cinco soles de aumento”.
Existe preocupación por parte de las entidades debido a que el 30 del presente mes se vence el plazo para que el gobierno formule el presupuesto nacional. De no modificar la cantidad, “solo alcanzará para el 60% de trabajadores, puesto que no alcanzará para todos”, declaró Luis Bocardo. En cuanto a la cantidad de trabajadores se tendría, solo en el ministerio de Defensa y el Ejército, la cantidad de 700 perjudicados.
“La negociación colectiva es una ley que está yendo en su segundo año, le ha costado a los trabajadores 40 años de lucha, además esta busca garantizar un factor económico con bonos y el bienestar del trabajador”, finalizó.