Las partes enfrentadas en Sudán acordaron ayer una tregua de tres días por el Aíd al Fitr, la festividad que marca el fin del mes sagrado musulmán de ramadán, lo que significa la pausa más larga desde que comenzó el conflicto, el pasado 15 de abril, con el fin de permitir los servicios humanitarios en un país completamente colapsado.
El Ejército sudanés liderado por el presidente del Consejo Soberano, el general Abdelfatah al Burhan, señaló en un comunicado que se adhiere a esta tregua, propuesta el jueves por la ONU, para “permitir a los ciudadanos celebrar el Aíd al Fitr y para el movimiento de los servicios humanitarios”.
Asimismo, las unidades militares esperan que los “rebeldes”, en referencia al poderoso grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), “cumplan con todos los requisitos de la tregua y detengan cualquier movimiento militar que pueda obstruirla”.
Ayer, el secretario general de la ONU, António Guterres, demandó una tregua inmediata de al menos tres días en Sudán que debe servir como un primer paso de cara a un alto el fuego permanente.
Las FAR, lideradas por Mohamed Hamdan Dagalo ‘Hemedti’ –el hombre fuerte de Sudán–, apoyaron desde la tregua para “abrir corredores humanitarios con el objetivo de evacuar a los ciudadanos y darles la oportunidad de saludar a sus familias”.
La tregua humanitaria comenzó, para las FAR, a partir de las 06:00, hora local (04:00 GMT), aunque el Ejército no ha determinado una hora en una jornada en la que han continuado igualmente los combates entre las dos partes, según constató EFE.
Esta es la quinta pausa humanitaria y tregua que se intenta desde el día 15, pero ambos bandos se han acusado mutuamente de violarlas todas.
Al Burhan prometió que cuando termine este conflicto “se asegurará una transición a un gobierno civil” en el que ha sido su primer discurso desde que comenzaron las hostilidades grabado en un video para marcar el primer día de esta festividad religiosa.
BALANCE. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que al menos 413 personas murieron y 3,551 resultaron heridas en Sudán desde el estallido del conflicto.
A esta cifra se suma un trabajador de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), una de las agencias de Naciones Unidas, que falleció ayer después de que el vehículo en el que viajaba con su familia fuera alcanzado por disparos en un enfrentamiento en el actual conflicto en Sudán, informó el organismo.
Otros tres trabajadores de Naciones Unidas, en este caso del Programa Mundial de Alimentos (PMA), murieron asesinados en un suceso similar el primer día del conflicto.
La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) indicó ayer que desde que comenzó el conflicto calcula que entre 10,000 y 20,000 personas han dejado la región de Darfur, en el oeste de Sudán, y se han refugiado en Chad.
Jartum/El Cairo
Fuente: EFE
Foto: Agencia