El gerente de operaciones de la Corporación Administrativa de Terminales Terrestres de Arequipa (Corattsa), Carlos Agusti Benites, indicó que más de 27 empresas paralizaron en la última semana la salida de sus buses debido al paro indefinido de la carretera Panamericana Sur.
Indicó que este hecho afecta a más de 40 unidades de transporte que salen a diario del terminal terrestre y terrapuerto con destino a Lima, cuyo flujo de pasajeros por unidad supera las 50 personas. Sostuvo que solo dos empresas salen a condición del usuario.
“Estamos hablando de julio, un mes de alta demanda, se tiene que pagar gratificaciones y otros beneficios. Como siempre, después de la pandemia el sector transporte es el más afectado. El Estado tiene que poner el principio de autoridad”, señaló.
Explicó que Corattsa tuvo en su mejor momento la operatividad de 70 empresas, pero debido a la crisis política y social se redujeron a 54. Ahora, el 80 % de los privados del terrapuerto realizan viajes con destino a Lima e Ica.
OPCIONES. Agusti Benites señaló que hay empresas como Cosmos, Transportes Turismo Tacna y Transportes Moquegua; las cuales salen a condición del pasajero con riesgo de quedar varados en carretera de Camaná y Caravelí. Otros también optan por el transbordo, hecho que no genera garantía para los más de 2 mil usuarios que buscan viajar a Lima a diario.