Las personas con depresión estacional merecen un acompañamiento que a la fecha no tienen. El exdecano del Colegio de Psicólogos de Arequipa, Julio César Abarca Cordero, señaló que la región tiene pocos mecanismos de prevención contra el suicidio.
La depresión estacional se origina cuando las personas consideran que no lograron sus propositos para el año que está por culminar; dañando su salud mental. La falta de prevención contra este mal ha causado que la semana pasada ocurran dos autoeliminaciones en el puente Chilina.
Ante la falta de prevención, Abarca Cordero consideró que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) debería implementar mecanismos de prevención. Por ejemplo, recomendó la creación de brigadas itinerantes para evitar lamentables hechos en la ciudad. Además, sugirió la contratación de profesionales especializados en atender a personas que hayan intentado quitarse la vida.
Asimismo, el especialista indicó que las personas deberían tener un psicólogo para atenderse. Razón por la cual, recomendó que una persona sana acuda a un profesional de la salud mental un promedio de 2 a 6 visitas anuales.
Abarca Cordero también recomendó al GRA la implementación de psicólogos en los colegios. Recordó que cada institución educativa debería tener -al menos- un profesional de la salud mental para atender a los estudiantes en los problemas de este tipo que podrían afectar su desarrollo a futuro.
DIFUSIÓN. Abarca Cordero recalcó que la difusión de noticias sobre algún suicidio en concreto debería evitarse. Dado que la noticia de alguna autoeliminación podría originar una histeria colectiva en la población. Esto último podría causar que otras personas puedan tomar esta difícil decisión.