Yuramayo es un sector donde habitan 180 agricultores que acceden con dificultad al agua para regar sus cultivos. El agricultor de la cuarta pampa de dicho lugar, Rubén Cáceres Zegarra, señaló que desde hace 42 años no pueden acceder completamente al líquido elemento.
El vocero mencionó que la gran mayoría tiene 5 hectáreas de cultivo cada uno. No obstante, el fracaso en la ganadería lechera (por las escasas ganancias que producía), obligó a los hombres del campo a expandir sus terrenos para generar más productos de pan llevar. Sin embargo, la escasez del recurso hídrico hace que esto sea imposible.
Ante la falta de recursos, Cáceres Zegarra mencionó que solicitaron una represa al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) desde hace 15 años. Sin embargo, este proyecto no se concretó en las gestiones mencionadas.
REPRESA. Cáceres Zegarra mencionó que el GRA cedió a sus pedidos para la construcción de la represa. El agricultor resaltó que la entidad escogió un postor para la elaboración del proyecto.
Actualmente, los especialistas de la empresa contratista están revisando el expediente técnico.
Cabe señalar que el proyecto durará un aproximado de 5 años para su culminación. Además, está valorizado en S/150 millones.