El titular de la Gerencia de Transporte Urbano y Circulación Vial de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Miguel Ochoa Cuadros, detalló que hay un promedio de 16 procesos contra los transportistas que ocasionaron accidentes en la ciudad. Los mismos ocurrieron entre 2023 y 2024, según el funcionario edil.
Ochoa Cuadros recalcó que aún no hay una estadística de las empresas que cometieron más accidentes. Sin embargo, recalcó que algunas de estas compañías son AQP Masivo, Cotum, Transcayma, entre otras.
De acuerdo con el especialista, su dependencia requiere que la Policía Nacional del Perú (PNP) otorgue la información necesaria para determinar la responsabilidad del conductor en el incidente. Este proceso -según Ochoa Cuadros- demora un aproximado de 3 a 4 meses.
Posteriormente, dichos documentos son derivados a la subgerencia de Fiscalización del municipio para que se encargue de las sanciones administrativas. Cabe señalar que, el proceso debido demora un promedio de 9 meses en finalizarse, según Miguel Ochoa.
Se precisa que la MPA solo se encarga de realizar la sanción administrativa de estos sucesos. Pues, la PNP y los organismos competentes se encargan de los aspectos penales que involucran dicho proceso.