Escribe: Ana Cristina Coaquira H.
Cincuenta socios del Club de Andinismo de Arequipa se preparan para escalar el Misti en agosto. Además de disfrutar de la aventura, anunciaron que limpiarán las partes altas del Misti, donde se acumula mucha basura.
“Somos alrededor de 50 miembros y subimos todas las montañas que podemos. Uno de los problemas más recurrentes es la basura, especialmente en los lugares más concurridos como el Misti. Por ello, ya tenemos en el calendario el 4 de agosto para escalar y limpiarlo.
Todos los años lo hacemos y recolectamos entre 25 a 30 kilos de basura, principalmente botellas, latas de conservas y envases descartables”, declaró el presidente del Club de Andinismo, Ubert Huamani.
Por otro lado, Huamani aprovechó la ocasión para exhortar a sus colegas a participar en esta actividad, que busca tanto la recreación como la recuperación del ecosistema del Misti.
“Un llamado para los andinistas; si pueden cargar agua, ¿qué les cuesta bajar con botellas vacías de la montaña?, ayuden a limpiar nuestra zona de recreación”, añadió.
En cuanto a recomendaciones sobre la mejor época para escalar, Huamani indicó que no existe una fecha ideal, pero siempre es importante tomar las precauciones necesarias, como viajar con un guía certificado y llevar las provisiones adecuadas.
“No hay una fecha ideal para subir una montaña, pero siempre se recomienda subir con todos los implementos requeridos, ir con un guía certificado, acompañado siempre de gente con experiencia”, concluyó.
El Misti, uno de los volcanes más icónicos de Arequipa, no solo es un destino popular para los andinistas, sino también un lugar que enfrenta problemas ambientales debido a la basura dejada por los visitantes.