El alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Víctor Hugo Rivera Chávez, se salvó nuevamente del pedido de vacancia después que once regidores votaron en contra del mismo. La jornada estuvo acompañada de manifestaciones en la sede del municipio (calle El Filtro 501).
La solicitud se realizó por el caso “Flechita”, en el cual se presumía que Rivera Chávez había contratado a Herberth Arenas Román para cuidar a uno de sus perros. La parte denunciante -integrada por el abogado Bryan López y el ciudadano adherente, Aldo Ramos- sustentó que el sujeto (quien es policía en retiro) habría prestado servicios de vigilancia para el burgomaestre; así como el cuidado de su mascota. También se adjuntaron las fotos y videos de Arenas Román con la mascota de la autoridad, donde se observa los cuidados que daba el trabajador al perro. Además, los ciudadanos recalcaron algunas de las afirmaciones que Rivera Chávez ofreció a un programa nacional, donde admite que el colaborador formaba parte de su personal de seguridad.
Por su parte, el defensor legal de Víctor Hugo Rivera, Joseph Trujillo, alegó que la contratación fue realizada por la Gerencia Municipal (liderada entonces por Augusto Arce Paredes). Razón por la cual, descartó que haya relación directa entre Herberth Arenas y la autoridad edil; por lo que negó cualquier conflicto de intereses.
Respecto a las votaciones, las únicas regidoras que prefirieron retirar a Rivera Chávez de la MPA fueron Mayra Sumari Laura, Rocío Mango Chipana, Valeria Zamata Leo y Ruccy Oscco Polar. El resto no vio motivos legales para abogar por la moción.
PROTESTA. Mientras el debate se daba, en los exteriores de la MPA un grupo de comerciantes ambulantes llegó a manifestarse por presuntos abusos de autoridad de los trabajadores.