Alrededor de mil taxistas extranjeros permanecen en la informalidad en la ciudad de Arequipa. Así lo informó el presidente de la Cámara de Empresas de Taxis de la región Arequipa (Cetara), Adolfo Paco Medina; quien destacó que otros mil circulan de manera formal.
Pese a que varios conductores cuentan con profesiones especializadas, la necesidad y la falta de empleo obligó a varios ciudadanos extranjeros a practicar el servicio de taxi. No obstante, Paco Medina reconoció que la mitad de los choferes no lo hacen de manera formal.
El representante de los taxistas destacó que -por lo general- los choferes extranjeros usan aplicativos (como Indriver, Yango, entre otros). De esta manera, ofrecen el servicio sin rendirle cuentas a otras instituciones.
“Hay ciudadanos extranjeros que no tienen la documentación para laborar. Sin embargo, hay otros que empiezan con el pie derecho y tienen todos sus papeles en regla. De esta manera, los choferes pueden acceder de manera sencilla a las empresas que tenemos afiliadas”, expresó el dirigente.
SALIDA. El dirigente afirmó que -si los taxistas venezolanos regresan a su país tras la detención de Nicolás Maduro- no habría mucho problema. Esto se debe a que hay 10 mil vehículos afiliados a Cetara que provocan congestión vehicular en diversos puntos de la ciudad.
A raíz de lo referido anteriormente, Paco Medina detalló que la salida de estos choferes alivianaría la congestión vehícular en la ciudad. No obstante, el dirigente remarcó que dicha decisión depende de los ciudadanos extranjeros que han observado la situación de su nación en estos días.