El gobernador regional, Rohel Sánchez Sánchez, confirmó que existen planes para la realización de Majes Siguas III. Sin embargo siguen paralizadas las etapas I y II.
La nueva fase del proyecto fue anunciada por el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero Campos. No obstante, la autoridad regional explicó que se trata de 23 mil hectáreas nuevas que serán tomadas en cuenta para esta nueva fase del proyecto.
“La Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) está trabajando (en presentar Majes Siguas III). Posteriormente, nosotros debemos presentar el lunes 23 o martes 24 de junio al Midagri para trabajar la parte técnica. Una vez aprobados estos documentos, pasarán al Consejo Regional de Arequipa (CRA)”, explicó Sánchez Sánchez.
El terreno que se utilizará se encuentra cerca al área que ocupa la primera fase del proyecto.
DEFICIENCIAS EN MEGAPROYECTO DE IRRIGACIÓN. Se precisa que, las dos etapas previas todavía tienen problemas que dificultan su funcionamiento adecuado. Dado que, la primera parte requiere la puesta a punto que comprende la refacción de la infraestructura hidráulica de la misma; la cual, fue anunciada recientemente bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno con Japón.
Al respecto, Sánchez Sánchez aseguró que el acuerdo con Japón permitirá realizar la puesta a punto; dado que, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) no tiene el dinero necesario.
NO SE INFORMÓ A COMITIVA EN AREQUIPA. El presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), Adolfo de Córdoba Vélez, indicó que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riesgo (Midagri) no informó a la “Comisión multisectorial de seguimiento y monitoreo de la transferencia de Majes Siguas”, sobre el proyecto para ejecutar una tercera etapa de la megaobra.
Manifestó su sorpresa ante el anuncio del ministro Ángel Manero Campos sobre trabajos paralelos entre Majes I y Majes III, hecho que no integraría la línea de trabajo inicial del proyecto irrigacional. Señaló que viajarán a Lima a pedir información, mientras tanto a partir de setiembre iniciaría la ejecución de la puesta punto y la represa de cuenca intermedia.