Después de seis años en la clandestinidad, el exasesor de la exgobernadora Yamila Osorio, Juan Bermejo Velásquez, fue detenido por el área de Requisitorias de la Policía Nacional del Perú (PNP). El exfuncionario era buscado por su presunta vinculación a la organización criminal “Los Correcaminos del Sur”, que se dedicaba al cobro de coimas a las empresas de transporte interprovincial para que les permitan circular.
Bermejo Velásquez acudió a la sede de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA) porque su caso se encuentra en juicio oral y presentó una conclusión anticipada; esperando que la pena solicitada en su contra sea convertida.
No obstante, la jueza Giuliana Pastor Cuba identificó a Juan Bermejo y exigió que los efectivos de las fuerzas del orden se acerquen para detenerlo. Pues, el exasesor se encuentra incluido en la lista Los Más Buscados del Ministerio del Interior (Mininter), dando S/30 mil por dar a conocer su paradero.
Cabe señalar que, el Poder Judicial (PJ) por el momento dictó 36 meses de prisión preventiva como medida cautelar mientras continúan las indagaciones contra el exfuncionario.
CORRECAMINOS DEL SUR. Bermejo Velásquez fue incluido en las investigaciones después del megaoperativo realizado por el personal de la PNP en diciembre del 2018. Pues, se presume -a raíz de los testimonios dados a conocer- que el exasesor era el encargado de designar a los funcionarios de confianza en la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones (GRTC) para conseguir este dinero.