No tienen vacantes donde laborar. El presidente de la Asociación de Docentes Contratados de Arequipa, Juan Carlos Jaquehua Villalobos, comentó que un promedio de 7 mil profesores en la región no podrán desempeñar su profesión este año por falta de oportunidades.
Jaquehua resaltó que los educadores están autorizados para ingresar a los concursos públicos de las unidades de gestión educativa local (UGEL). Los profesores pertenecen principalmente a las entidades de Caylloma, La Joya, Arequipa Norte, entre otras.
El representante acotó que en dichas instituciones hay 15 mil profesionales que no están ligados a un colegio.
De estos, Jaquehua Villalobos resaltó que un promedio de 8 mil profesores pidió la contratación a centros de estudios públicos o privados. No obstante, recalcó que en esos colegios no siempre obtienen sus beneficios laborales y algunos directores ofrecen salarios por debajo del sueldo mínimo (S/1130).
FISCALIZACIÓN. Jaquehua Villalobos destacó que la titular de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA), Cecilia Jarita Padilla, debería incrementar la fiscalización al sector. Pues, explicó que -de esta manera- se evitarán los sueldos sin beneficios laborales en las instituciones. También indicó que dicha situación permitirá se creen más plazas para los educadores que requieren esos espacios.