Esperan recuperar en otras campañas. El presidente de la Cámara de Centros Comerciales de Arequipa, Ever Peñaloza Ramos, señaló que reportaron pérdidas que se promediaban entre el 40 % y 50 % en comparación a las cifras registradas el año pasado.
De acuerdo con el dirigente, los vendedores esperaron incrementar sus ventas durante esta campaña escolar, pero la proliferación del comercio ambulatorio y la creciente inseguridad evitó que los 350 centros comerciales que componen la asociación obtengan más ganancias.
El poco ingreso económico a los establecimientos provocó que este año ingresen menos colaboradores. Pues, Peñaloza Ramos indicó que en años anteriores cada local contrataba un promedio de 10 jóvenes para apoyar en las distintas labores que demandaba la campaña escolar. Sin embargo, en 2025 dicha cifra se redujo a cerca de 4.
MEJOR MANEJO. Si bien, Ever Peñaloza comentó que la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) pretende manejar el comercio ambulatorio, destacó que todavía deben evaluar mecanismos para evitar atropellos a la población (como la incautación de un carro de helados y dinero en la calle San Juan de Dios).
Asimismo, el representante agregó que los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) se comprometieron a colocar más personal para evitar la incidencia delictiva.