El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, confirmó que en el Cono Norte se construirá la nueva infraestructura del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (IREN Sur). Señaló que se presentaron hasta tres locaciones de terrenos como propuesta de ejecución al Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN).
Señaló que entre las opciones se encuentra una propiedad del GRA situada en la autopista Arequipa La Joya que cuenta con 3 hectáreas. También esta Umapalca con 8 hectáreas y un terreno en Ciudad de Dios (Yura). No obstante, el traslado de pacientes, equipos y personal médico recién sería en cuatro años.
“No podemos saturar a la ciudad si el proyecto comprende un helipuerto. Hay una información inexacta que circula por el personal, hay que dejar en claro que durante la construcción, la contingencia seguirá siendo en el mismo IREN Sur (av. La Salud) y cuando se tenga la obra, este local seguirá siendo un punto de descarte de enfermedad”, señaló.
SIN SERVICIOS. Lo curioso es que el gobernador de Arequipa envió estas propuestas de locación cuando estas carecen de saneamiento y la mayoría no cuenta con proyectos a corto plazo para la implementación de servicios básicos de agua y desagüe, así como electrificación, situación que no sería un problema para Sánchez Sánchez.
“Eso no es problema, en Ciudad de Dios ya llegó hasta la fibra óptica, los servicios están a menos de seis kilómetros de distancia. La obra recién estará en cuatro años, hasta esa fecha se puede avanzar”, mencionó.
GOYENECHE. Sobre la disposición de cierre de los procesos de adquisición y mantenimiento de equipos médicos en el hospital Goyeneche por un aproximado de S/42 millones. Sánchez Sánchez indicó que buscarán financiamiento de otros sectores como obras por impuestos, ya que no se cuenta con partidas debido a la reducción del canon y sobrecanon. Señaló que no habría necesidad de declarar en emergencia al nosocomio.