El consultor en temas energéticos, Antonio Gamero Márquez, señaló que el Gobierno central abandonó el gasoducto del sur desde hace ocho años. Recalcó que el mismo todavía no fue ejecutado.
El especialista sostuvo que dichas acciones permitirían que los residentes del sur peruano obtengan gas natural directo a sus viviendas. De esta manera, se evitaría solicitar balones de gas. Sin embargo, Gamero Márquez informó que en 2017 -cuando se iniciaron las gestiones para el proyecto- se dejó de lado el mismo.
Cabe señalar que -según Antonio Gamero- el proyecto causa gastos innecesarios al Perú. Pues, recalcó que las tuberías (pese a que no se utilizan) requieren mantenimiento, por el que se pagan S/50 millones aproximadamente.
Precisó que para dicho proyecto se invirtió un promedio de 1678 millones de dólares americanos. Además, se tiene un 37 % de avance, según Antonio Gamero.
ESPERABA OTRO MINISTRO. El especialista tenía la expectativa de que la presidenta Dina Boluarte elija un nuevo titular para el Ministerio de Energía y Minas (Minem). Pero, la mandataria decidió ratificar a Jorge Luis Montero.
Antonio Gamero indicó que el alto funcionario estaba enfocado en la construcción del gasoducto en el norte. Afirmó que el mismo no demostraba interés en la construcción del gasoducto en el sur del Perú.