El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Jorge Montero Cornejo, indicó que durante el resto de julio del 2025 iniciarían los trabajos electromecánicos en el proyecto minero Tía María (Islay). Sostuvo que Southern Perú definirá el plazo para la etapa de operatividad.
Sobre protestas de pobladores en el valle de Tambo y Lima en contra de esta iniciativa privada, el ministro sostuvo que los reclamos son de un grupo minoritario y no del mayoritario. Explicó que esta zona necesita de inversión del privado para la generación de empleo, así como proyectos de agua y energía.
“La empresa está evaluando el inicio, este mes arrancan las obras electromecánicas. Sabemos que no existe una oposición de manera mayoritaria”, agregó durante su visita a La Joya en Arequipa.
PROTESTAS. Sobre las muertes generadas durante las protestas de mineros informales, Montero Cornejo indicó que el Gobierno no sería el responsable de estos incidentes y entregó la culpa a todos los voceros que convocaron estas paralizaciones sabiendo que cometen un delito al bloquear carreteras.
“Nosotros no hemos convocado a ninguna marcha, será la responsabilidad de los que convocan. El Reinfo no se va a ampliar, ahora estamos en mesas de trabajo para una nueva ley de minería artesanal”, acotó.