La población arequipeña le tiene cariño y los conocedores anhelan tener uno en su cochera. En los alrededores de la plaza de Armas se estacionaron más de 100 Volkswagen Tipo 1, más conocidos como ‘vochos’.
De acuerdo con el socio fundador del Club Arequipa Volkswagen, Donald Villacorta, cuando fundaron su organización en el año 2000, había un promedio de 10 mil conductores con este vehículo.
El especialista estimó que la cifra no ha variado porque dicho carro dejó de fabricarse en 2004.
En la plaza mayor, era visible la cantidad de vochos’ bien cuidados por sus propietarios.
Villacorta afirmó que esa afición llegó al punto que hay personas que pagaron un promedio de 50 mil dólares americanos por hacer arreglos a dichos vehículos.
“Algunos restauran su vehículo al punto de que no quieren sacar el carro a la calle. Esto se debe a que uno cree que se va a ensuciar. Por esa razón, se vuelve un carro especial que solo utilizas los domingos cuando no hay tráfico”, expresó Donald Villacorta.
COLECCIONISTAS. El representante también comentó que algunos aficionados se vuelven coleccionistas de estas unidades.
Si bien, mencionó que en Lima hay personas con 15 autos en su colección, en Arequipa los coleccionistas suelen tener hasta 10 ‘vochos’ que no salen a la calle.
El representante mencionó que varios de estos vehículos de colección son adquiridos en subastas por distintas personas.
En dichas situaciones, Villacorta mencionó que dicha unidad incrementa su valor. Por ejemplo, agregó que -en la actualidad- un vehículo de colección de este tipo puede llegar a costar 80 mil dólares americanos.