La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) inició su mes de festejos con el pie derecho. Durante la ceremonia que se realizó en la plaza de Armas, una multitud de personas llegó para manifestar aquel orgullo de nacer al pie de un volcán.
Después de la reunión que sostuvieron las autoridades en el palacio municipal (ubicado en el Portal de la Municipalidad), estas salieron a la plaza de Armas para participar del tradicional Paseo de la Bandera. Ante el incesante sol arequipeño, algunos de los presentes -como el alcalde de Characato, Ángel Linares Portilla- prefirieron no participar de dicha actividad.
Posterior al Paseo de la Bandera, las autoridades presentes pasaron al toldo, ubicado frente al Portal de la Municipalidad, donde se prepararon para el izamiento de la bandera. Esto último fue realizado de manera conjunta entre todos los regidores de la MPA y el alcalde provincial Víctor Hugo Rivera.
Antes de comenzar con el desfile, Rivera Chávez dio un discurso para recalcar el inicio de las fiestas en la ciudad.
“Agosto es el mes de los arequipeños (...) A todos los extranjeros o personas de otras provincias les decimos que nosotros celebramos todo el mes. En estos 31 días, tendremos actividades culturales, deportivas, entre otras”, expresó el burgomaestre.
CHASKIS. Un acto destacado fue el pago a la tierra realizado por los chaskis. Un aproximado de 30 personas de distintos distritos de la mancomunidad sur (Mollebaya, Characato, etc.) se reunieron en Polobaya donde iniciaron el recorrido hasta la plaza de Armas.
Cuando llegaron a la histórica plaza, acompañaron a Víctor Hugo Rivera y al resto de las autoridades en este ritual.
Según algunos de los danzantes, estas actividades homenajean a la cultura Churajón; la cual se forjó principalmente en Arequipa.