En cada evento público el gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, anuncia su compromiso de invertir en educación y salud, hecho que sería una mentira, luego que se revelara la desactivación de 18 proyectos de inversión “caducos u olvidados” del GRA, entre ellos colegios y centros de salud.
Según el informe n.° 34-2025-GRI presentado el 8 de mayo al gerente regional de Infraestructura, José Enríquez Mamani, se detalla una lista de obras de inversión cuyo devengado llegó a S/0.00 al año fiscal 2025. Es decir, proyectos catalogados en situación de abandono por la Contraloría General.
“Son proyectos de hace 10 a 15 años atrás que aparecen en el banco de inversiones del GRA, nos recomiendan que cerremos los que perdieron vigencia. Vamos a evaluar que criterios tomaron para considerar su desactivación, sé que hay algunas quejas”, señaló Enríquez Mamani.
CUESTIONA. Este hecho fue calificado como injusto y arbitrario por parte de las consejeras regionales Norma Ortega y Natividad Taco. La primera indicó que tenía una obra de un puesto de salud en Samuel Pastor donde ya se coordinaba la actualización del perfil, pero de la noche a la mañana se cerró el proyecto.
“Hay un colegio en Huacapuy donde cada mes el director iba al GRA a ver sobre los avances, este también fue desactivado”, señaló Ortega.
Se sabe que en Castilla había una iniciativa de albergue debido a que menores dormían hasta dos en una misma cama pequeña, estos seguirán con la problemática debido al desinterés del GRA.