El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) inició un Procedimiento Administrativo Disciplinario (PAD) contra Edilberto Salazar Zender, quien se desempeñó como gerente regional de Salud en el 2022. Al citado se le atribuye responsabilidad en la presunta designación irregular de dos directores del hospital Goyeneche que no cumplían con los requisitos para el cargo.
Según la Resolución Gerencial n.° 322-2025-GRA/GGR, Salazar Zender habría incurrido en “negligencia en el desempeño de sus funciones”, al nombrar como directores hospitalarios a Guillermo Velarde Paredes y Raquel Herrera Villanueva, pese a que ninguno contaba con la maestría en administración hospitalaria ni con las especialidades exigidas por la normativa vigente del Ministerio de Salud y el Manual de Organización y Funciones (MOF).
“Existen elementos suficientes para presumir la responsabilidad del servidor Edilberto Salazar Zender, al incurrir presuntamente en la falta de carácter disciplinaria tipificada en el artículo 85 de la Ley del Servicio Civil”, se lee en el documento firmado por el gerente general del GRA, Johan Cano el pasado 13 de junio.
RESPONSABILIDAD. La sanción contemplada para el investigado podría ir desde una suspensión de un un día hasta los 365 días sin goce de remuneraciones. Pese a la gravedad de los hechos. La situación genera preocupación, dado que actualmente ocupa un alto cargo como gerente de Operaciones en el Seguro Social de Salud (Essalud).