A raíz del informe de Diario Viral sobre el caso “televisores sobrevalorados”, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) emitió un comunicado donde anunció que la Oficina de Administración asumirá la fiscalización del proceso de compra de 33 televisores destinados al programa Procompite Tecnológico. Además se indica que la dependencia encargada de las contrataciones será apartada del procedimiento.
Esta disposición vino por parte del gerente general del GRA, Johan Cano Pinto, quien en el pronunciamiento no descartó la ocurrencia de estas presuntas irregularidades, es por ello que todo lo actuado fue remitido al Órgano de Control Institucional (OCI) para las investigaciones.
La medida se da tras la polémica generada por la adquisición adjudicada a la empresa JKC Tecnologías EIRL por un total de S/63 904, con un costo unitario de S/1936, pero equipos con características similares se venden en el mercado entre S/900 y S/1200 en marcas y modelos más actualizados. Además también hay indicios de direccionamientos.
OTRA INVESTIGACIÓN. Sobre este tema también se pronunció el jefe de la Oficina de Integridad del GRA, Andy Philips Zeballos, quien indicó que ya solicitó información de todos los actuados a las áreas con incidencia a la denuncia periodística. De encontrar alguna falta, el caso también sería derivado a la Contraloría y al Ministerio Público. Otro grupo que investiga el tema es la comisión de Desarrollo Económico a cargo del consejero Fernando Cornejo Pacheco.