Hasta diciembre del 2026, el hospital Honorio Delgado Espinoza necesita la reposición de al menos 153 equipos médicos, los cuales ya cumplieron su vida útil o se encuentran malogrados. No obstante, esta inversión de S/37.8 millones, a la fecha no se encuentra garantizada por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA).
Desde la comisión de Salud del Consejo Regional de Arequipa (CRA) se indicó que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto detalló que las partidas recién llegarían para el último trimestre del 2025 del dinero del Fondo de Compensación Regional (Foncor).
En esa línea, se sostuvo que hay una necesidad de equipos nuevos que están dentro del plan multianual de inversiones hasta el 2028 que supera los S/143 millones. Solo en equipos nuevos se trataría de 42 unidades y en reposición es una cantidad más elevada.
Cabe indicar que diversos especialistas advirtieron un potencial colapso de la infraestructura del nosocomio debido a que en sus instalaciones se implementará el plan de contingencia para el hospital Goyeneche sumado a la cercanía de la contingencia del nuevo IREN Sur.
SIN RESPUESTA. Esta crítica realidad se informó durante una reunión entre consejeros y el gerente regional de Salud, Walter Oporto Pérez; también estuvo el jefe de Presupuesto, Víctor Hugo Quispe. Se indicó que hay hasta tres IOARR (mecanismo que permite ejecutar mejoras en instituciones con apoyo del GRA) con expedientes técnicos desactualizados y en proceso de elaboración para mejorar servicios como: medicina, ginecología y estadística.
Se sabe que del Foncor se tiene una partida promedio de S/40 millones para intervenir en los mejoramientos de equipos de los principales nosocomios de Arequipa.