La extorsión es un delito que se incrementa. El jefe de la Región Policial de Arequipa, general PNP Olger Benavides Ponce de León, señaló que las extorsiones mediante llamadas telefónicas de números extranjeros es una de las modalidades que más se registran este año.
La autoridad policial comentó que a la fecha se mantiene un promedio de 40 denuncias mensuales por extorsión, las cuales son investigadas por su dependencia. En su gran mayoría, estas ocurren contra los propietarios de discotecas en la ciudad.
“(Los códigos de los números telefónicos) son de otros países como Colombia, Ecuador, Chile, etc. Por el momento, no puedo decir si son de Arequipa, Moquegua, Tacna o alguna otra región. Pues, debemos determinar eso a raíz de las investigaciones”, explicó.
Benavides Ponce de León también agregó que algunos delincuentes aplican la modalidad del ‘escopetazo’ para realizar estas acciones delictivas. La misma consiste en que -usando un celular con un número teléfonico con código extranjero- se envíe un mensaje a diversos usuarios. Esto último causaría temor en los destinatarios que cederían ante la presión de estos malhechores. Razón por la cual, el general sugirió a la población que -si son víctimas de estos sucesos- los denuncien a las instancias correspondientes.
EMERGENCIA. Asimismo, la autoridad policial recalcó que la Policía Nacional del Perú (PNP) presentó los requerimientos para subsanar las deficiencias que la institución tiene a la actualidad.
Por ejemplo, Benavides Ponce de León comentó que su dependencia requiere de 400 patrulleros. No obstante, indicó que -en coordinación con el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) - adquirirán 100 vehículos de este tipo.