Representantes del ámbito cultural y autoridades de Arequipa participaron en un homenaje al poeta Luzgardo Medina Egoavil, donde resaltaron su aporte a la literatura regional y nacional. Durante la ceremonia, realizada esta semana, diversas personalidades promovieron que su retrato forme parte de la Sala de Arequipeños Ilustres del museo histórico municipal Guillermo Zegarra Meneses.
El acto fue inaugurado por el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Arequipa, Jorge Sumari Buendía, quien destacó la faceta humanista, artística y literaria del homenajeado. El escritor Mauro Calle Bellido se sumó al reconocimiento con la lectura de un soneto dedicado al poeta.
Uno de los momentos centrales fue el llamado de la gestora cultural Celina del Carpio, quien exhortó a los medios de comunicación, instituciones y autoridades a respaldar el ingreso del retrato de Luzgardo Medina Egoavil a la galería de arequipeños ilustres. La propuesta también recibió el apoyo de la escritora Esther Villafuerte.
El subgerente de Cultura de Arequipa, Alfredo Herrera Flores, destacó el legado del autor como creador y amigo, e instó a continuar promoviendo homenajes a quienes enriquecieron el patrimonio cultural de la región. En la misma línea, la poeta Lily Sánchez pidió que las nuevas generaciones conozcan y lean la obra del escritor.
La ceremonia incluyó intervenciones del escritor Sarko Medina Hinojosa, la exregidora Úrsula Gómez de la Torre y el exgobernador regional Elmer Cáceres Llica, además de presentaciones musicales y emotivos recuerdos compartidos por familiares y amigos del poeta.