Un grupo de exfonavistas realizó un plantón de protesta, este 27 de agosto, en la plaza España. Su reclamo es ante la pasividad del Ejecutivo en la entrega de partidas para el Fonavi y el incumplimiento de la suba de pensiones equivalente a una remuneración mínima, así lo indicó el presidente del Centro Federado de Organizaciones de Pensionistas del Perú (CFOPP), Mario Chávez Herrera.
Pese al déficit presupuestal en las cuentas del Fonavi, la comisión ad hoc aprobó el cuarto grupo de reintegro que incluye a 73 739 exaportantes, quienes terminarán de cobrar la devolución de dichos aportes desde el 28 de agosto al contar con un presupuesto de más de S/255 millones. Estos integran el Padrón Nacional de Fonavistas beneficiados del 1 al 19 grupo de pago, quienes ya cobraron parcialmente sus aportes.
INTEGRAN. Este cuarto grupo va dirigido a los titulares a partir de los 68 años y también considera a los fallecidos del mismo grupo, quienes de haber seguido vivos, cumplirían 89 años al 31 de julio del 2025, los que figuren en el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad (Conadis), los que perciban pensión de invalidez de la ONP y los que padezcan enfermedad grave o terminal debidamente acreditada
Herrera Chávez también cuestionó el incumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional n.°0009 del 2019, quien indicaba que en tres años deberían subir las pensiones que actualmente llegan a S/600, situación no respetada por la actual gestión de la presidenta Dina Boluarte Zegarra.