Un video filtrado en redes sociales, muestra como el secretario del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de Camaná, Richard Ríos, se lleva diversos puntales de madera y materiales pertenecientes a la obra de “Mejoramiento de la infraestructura escolar del colegio César Vallejo en Pucchún, Mariscal Cáceres, provincia de Camaná”.
Las pruebas datan del 22 de diciembre de 2024, casualmente un día no laborable para el personal obrero (domingo). Sobre el tema, la consejera de Camaná, Norma Ortega Valdivia, ya solicitó información a la Subgerencia de Ejecución de Obras del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) a fin de sancionar a quienes resulten responsables.
Se sabe que en diálogo con Richard Ríos, este mencionó que el material era prestado para un curso que se llevaba en el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico). No obstante, no acreditó información o permisos del área correspondiente a la fecha, ya que no existe marco legal para el uso de bienes públicos a fines particulares.
PROYECTO. La obra para mejorar la infraestructura del centro educativo César Vallejo inició en marzo del 2024 y en la actualidad presenta el 50 % de avance teniendo como fecha tentativa de entrega para agosto del 2025, según la última visita realizada por el personal técnico del GRA, periodo que estaría en duda debido a que la obra se encuentra paralizada
Cabe indicar que los trabajos fueron suspendido por parte del Sindicato de Construcción Civil el pasado marte 8 de abril debido a molestias ante las constantes rotaciones y salidas de trabajadores obreros. El GRA paralizó formalmente este proyecto este lunes 14.
“Han dado de baja a todos e indicaron que reiniciarán el lunes con nuevo personal. No hay marco legal para un préstamo de material, vamos a solicitar la información y hacer las denuncias correspondientes a fin que se aclare este tema. Yo no acuso a nadie, pero en base al video investigaremos, ya que se presta a indicios irregulares”, señaló la fiscalizadora.