Deberá pasar a la comisión de los regidores. Durante la sesión del concejo provincial, los concejales votaron por trasladar las modificaciones a la ordenanza municipal n.° 927 (que estipula el plaqueo) a la comisión respectiva para que realice su revisión respectiva en coordinación con la Gerencia de Transporte y Movilidad Sostenible de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). El titular de dicha área, Miguel Ochoa Cuadros, aclaró que ese análisis deberá revisarse a partir del próximo mes.
Respecto a dicha decisión, el regidor de la MPA, José Suárez Llerena, comentó que faltaban mesas de trabajo con la población que reside en el centro histórico, los trabajadores de las instituciones públicas y privadas, entre otros que necesitan pasar por dicha zona para sus actividades diarias.
Cabe señalar que la modificación a la ordenanza mencionada permite que los conductores con la autorización para prestar el servicio de taxi (Setare) y las unidades del Sistema Integrado de Transporte (SIT) transiten por el centro histórico todos los días. Mientras que los choferes particulares no podrán ingresar durante tres días a la semana.
SETARE. De acuerdo a la documentación de la MPA, solo 7564 taxistas tienen Setare vigente; pese a que hay 22 648 choferes que realizan este servicio sin dicho documento. Es decir, solo el 25 % de conductores que realizan dicha actividad trabajan bajo la formalidad del caso. Al respecto, Ochoa Cuadros mencionó que -para dicha situación- fortalecerán la fiscalización a los transportistas. Además, afirmó que están tramitando los permisos respectivos.