Las leyes se aplican para todos. La jefa de la Unidad de Tránsito y Seguridad Vial de la Policía Nacional del Perú (PNP), mayor Carmen Arroé Cornejo, señaló que cerca de 3600 efectivos de dicha institución fueron multados por cometer infracciones de tránsito. Esto representa al 20 % de las multas que se emitieron en lo que va del 2025.
La autoridad policial explicó que los policías sancionados por cometer alguna infracción son multados de igual manera que cualquier ciudadano. Es decir, no se les impone ningún proceso sancionador por parte de las fuerzas del orden porque solo es necesario pagar la multa.
La mayor PNP dio a conocer que algunas de las faltas más cometidas son estacionar en zonas rígidas, pasarse la luz en rojo, conducir en sentido contrario, entre otras. Estas deben ser pagadas en el municipio donde ocurrió la falta, según Arroé Cornejo.
“No hay ningún espíritu de cuerpo (para evitar que los policías sean sancionados). Ya tienen conocimiento todos los efectivos policiales a nivel regional que se está trabajando con las grúas y se está procediendo a levantar todo tipo de vehículos”, expresó la mayor.
OTROS INFRACTORES. Asimismo, Arroe Cornejo sostuvo que -en total- la PNP impone un promedio de 3000 multas mensuales; lo cual, equivale a 18 000 durante el 2025. La mayor mencionó que dicha cifra se mantiene en comparación al año pasado.
Asimismo, la autoridad policial pidió concientizar a los conductores que estacionan sus unidades en la vía pública. Dicha situación se debe a que -si bien, ellos retiran los carros- hay choferes que vuelven a estacionarse en zonas rígidas.