Mediante resolución de subintendencia n.°0401-2025-SUNAFIL/IRE-SISA-AQP, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) multó con S/186 327 al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) al incurrir hasta en cuatro diferentes infracciones estipuladas en la normativa laboral.
Según el expediente emitido el pasado 28 de marzo del 2025 y firmado por el subintendente de Sanción, Berly Quesada Pinto, se detalla que la entidad liderada por Rohel Sánchez Sánchez no respetó ni acreditó el pago a las remuneraciones de 77 trabajadores obreros en el 2023. A esto se suma falta de acreditación de aportes y bonificaciones.
También se registra el desinterés en declarar el pago de los aportes al Sistema Privado de Pensiones de 55 trabajadores durante setiembre a diciembre del 2023. Pese a la advertencia, no se cumplió con lo solicitado mediante inspectiva de requerimiento en febrero del 2024.
“Se sanciona al administrado Gobierno Regional de Arequipa, con una multa ascendente a la suma total de S/ 186 327, por haber incurrido en dos infracciones en materia de relaciones laborales, una infracción en materia de seguridad social y una infracción a la labor inspectiva”, se lee en la resolución.
OTRO PROCESO. Si bien el GRA podrá impugnar estas sanciones conformes al plazo normado, cabe indicar que ya se presentó los descargos el pasado 19 de febrero del 2025. Se tiene hasta 5 entidades bancarias donde efectuar el depósito para luego ser ingresado por mesa de partes de Sunafil Arequipa.
Ante una potencial omisión a este pago, el caso será derivado a la Unidad de Cobranza y Ejecución Coactiva para las diligencias correspondientes.