El presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA), César de la Cuba Chirinos, afirmó que necesitan 15 juzgados de ejecución. No obstante, todavía no se tiene ninguno en Arequipa.
Estos juzgados permiten verificar la situación de las personas que se encuentran en prisión. Con estos, se verifica si los convictos están preparados para retornar a la sociedad. Estos solo requieren un juez para operar.
Según el magistrado, con los juzgados pedidos podría reducirse la carga procesal que existe en Arequipa de 270 mil expedientes provenientes de distintos delitos. De estos, cerca del 50 % de procesos se encuentra en trámites.
De la Cuba Chirinos aseveró que -para tener estos módulos- solicitaron la evaluación correspondiente al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que otorgue el presupuesto correspondiente.
Respecto al presupuesto actual, César De la Cuba mencionó que este irá destinado a la mejora de infraestructura y la tecnología usada en las 27 sedes judiciales que se tiene en Arequipa actualmente.
DÍA DEL JUEZ. Estas declaraciones se dieron en medio de las actividades por el Día del Juez en Arequipa realizaron el lunes 5 de agosto.
Durante las mismas, los 199 jueces que se tienen a nivel regional se hicieron presentes.