La PMO (Oficina de Gestión de Proyectos) de la empresa EGIS, realizó una nueva invitación al Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) para llevar de viaje a Francia a un grupo de 6 técnicos o funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) a fin que se capaciten del trabajo hospitalario extranjero que se replicaría en el hospital Goyeneche.
Cabe indicar que este privado está a cargo de elaborar los términos de referencia para la construcción del nuevo hospital Goyeneche en Arequipa, bajo la modalidad de un convenio de Estado a Estado (G2G). El proyecto contempla una moderna infraestructura con una inversión cercana a los S/528 millones en un plazo estimado de 47 meses.
Esta travesía estaría programada del 9 al 12 de setiembre. No obstante, el presidente del Cuerpo Médico del hospital Goyeneche, Percy Manrique, indicó que a la fecha no se conoce la lista de persona que viajarían, ya que los recientes cambios en la administración del nosocomio generaron el desconocimiento de la misma directora Julissa Pinto Roldán.
“Estaba en la lista la anterior directora que retiraron Paula Suclla, ahora ellos manejan su propia lista que debió estar el 22 de agosto. Nadie sabe quién viajará, quizá vayan nuevamente funcionarios del GRA que solo dice sí a todo y no cuestionan”, detalló.
En mayo del 2025, ya fueron el gerente de Infraestructura, José Enríquez; el jefe de Supervisión de Inversiones, Alfredo Zirena; coordinador general de Infraestructura, Anderson Ortiz y la directora de Planeamiento de la Geresa, Jakeline Loayza.
NO SE SABE. Sobre el tema, el gerente regional de Salud, Walter Oporto Pérez, indicó que Pronis será la encargada de elegir el equipo que viaje a Francia. Estas seis personas estarán acompañadas de la misma cantidad de participantes enviados por parte del hospital Manuel Núñez de Puno.
“Hasta donde sabemos hubo una primera lista, luego se mandó otra. Están profesionales técnicos, representantes de los trabajadores y servicios del hospital Goyeneche. El objetivo del viaje es que aprendan y vean el desarrollo de un proceso constructivo en atención a los servicios”, detalló.