El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) encargó a su Procuraduría Pública conciliar con el Consorcio Supervisor Salud Camaná, esto luego de resolverle el contrato n.°218-2024-GRA por incumplimientos y lentitud en la supervisión del expediente de saldo del hospital de Camaná, el cual lleva dilatado más de 5 meses.
Esta medida fue oficializada mediante Resolución Ejecutiva Regional n.° 348-2025-GRA, emitida este 11 de julio por el gobernador, Rohel Sánchez Sánchez. Es decir, en esta carta ahora el GRA buscan conciliar con la empresa y pagar el saldo del trabajo que supera los S/600 mil a fin que el privado no los demande o inicie un arbitraje, el cual podría adoptar una medida cautelar que paralizaría por completo la obra.
Como se sabe, el contrato firmado en setiembre del 2024 tuvo una inversión de S/994 500, pero ante falencias del privado por incumplimientos contractuales, ahora se busca una salida extrajudicial para evitar un arbitraje costoso y prolongado, opinión expuesta en el oficio por la misma procuradora, Amparo Begazo Burga.
“Recurrir a un aribitraje constituiría una desventaja para la entidad, ya que el Consorcio Supervisor Salud Camaná podría conseguir un laudo a su favor y generar que los pagos de costo en este proceso”, detalló.
CRISIS. Desde el GRA, la semana pasada se mostraron muy confiados en resolver el contrato al privado y conseguir a una nueva supervisora por un monto superior a los S/400 mil a fin que culmine con el seguimiento y análisis del expediente de saldo de obra del hospital de Camaná, el cual detalla que para culminarlo se necesitaría más de S/130 millones.
No obstante, ahora se cambió la versión y buscan la conciliación con el consorcio a fin de no entrampar el proceso que debió terminar en enero del 2025, pero a raíz de constantes ampliaciones a la fecha no se tiene un plazo exacto.