De esta manera podrían fiscalizar los establecimientos que atienden a las mascotas de los arequipeños. El decano del Colegio Médico Veterinario Departamental De Arequipa, Joel Villavicencio Salinas, señaló que solo un promedio de dos a tres municipalidades dieron a conocer las veterinarias que existen en su localidad. Sin información no pueden hacer operativos a estos locales.
Villavicencio Salinas comentó que en los operativos intervienen distintas instituciones. En el caso de la orden profesional que lidera, revisan que el profesional encargado se encuentre debidamente colegiado y habilitado. Mientras que, la higiene y el manejo de los residuos es observado por el personal de la Gerencia Regional de Salud (Geresa).
El profesional también explicó que dicho pedido se realiza por las nuevas veterinarias. Pues, refirió que -de esta manera- buscan agilizar las coordinaciones con los municipios para que estas sean fiscalizadas.
Villavicencio Salinas precisó que el último registro de este tipo data del año 2023. Es decir, hace dos años que los municipios no entregan dichos registros.
FISCALIZACIONES. Respecto a los operativos realizados, Joel Villavicencio comentó que un promedio de dos a tres locales tienen observaciones. Pero, mencionó que tienen plazos para subsanar que son fijados por cada ayuntamiento.